Desarrollo: mitos y verdades

0

El desarrollo de nuestros hijos durante su primer año de vida nos genera dudas y preguntas. Aquí encontrarás algunas respuestas en relación a este tema.

  • ¿Cuán bien puede ver un recién nacido?
    Al nacer, el bebé puede ver con claridad hasta los 20 ó 30 centímetros de distancia. No casualmente, esa es la distancia que existe entre él y el rostro de su mamá mientras lo amamanta.
  • ¿Cuándo salen los primeros dientes?
    En promedio, el primer diente del bebé sale a los 7 meses de edad. En muchos casos puede aparecer antes o también mucho después, no hay que alarmarse ya que esto varía de niño a niño. Los síntomas de la dentición también son diferentes en cada bebé: para algunos resulta algo natural y no les produce demasiadas incomodidades, mientras que para otros es motivo de dolor, fiebre, mal humor, tos y mayor producción de saliva.
    Para ayudarlo a sobrellevar los síntomas se puede darle algo para morder (un mordillo frío conservado en la heladera resulta muy útil), frotarle un poco las encías con las manos limpias, darle agua fría o consultar al pediatra para que le recete un analgésico suave.

          baby girl crawling towards a toy on the floor

  • ¿En qué momento el bebé empieza a gatear?
    A los ocho meses la mayoría de los bebés comienzan a arrastrarse boca abajo, mostrando su interés por comenzar a gatear. Día a día, el bebé irá siendo más creativo, logrando nuevas alternativas para alcanzar su objetivo. Es normal que en este aprendizaje se levante del suelo “en cuatro patas”, se balancee unos segundos y luego caiga de cara hacia el suelo. Para prevenir golpes en la cara es importante colocar debajo un acolchado o colchoneta y estar atentos. Para el bebé es fascinante ir descubriendo su capacidad de desplazarse y llegar hasta sus objetivos. El gateo lo maravilla porque le permite al bebé avanzar un poco más hacia su independencia. De todos modos, no debe preocuparse si su bebé no gatea, ya que no todos los bebés lo hacen; algunos pasan directamente a la etapa de aprender a caminar, sostenidos de muebles, sin nunca haber gateado.
  • ¿Hay motivos por los cuales se desaconseje el uso del andador?
    Sí. Algunos de ellos son: un andador no ayuda a desarrollar el equilibrio del niño, no le da libertad de movimientos a todo su cuerpo y favorece la marcha en punta de pie, por lo que se camina en forma diferente a la marcha natural. Además existen riesgos de caídas y fracturas, quemaduras y otros accidentes domésticos.
  • ¿Cuál es el aumento de peso esperado en el primer año de mi bebé?
    Los progresos de peso esperados según la edad del bebé se detallan a continuación:
    – 0 a 3 meses: aumento mensual de 750 a 900 grs.
    – 3 a 6 meses: aumento mensual de 500 a 600 grs.
    – 6 a 9 meses: aumento mensual de 350 a 450 grs.
    – 9 a 12 meses: aumento mensual de 250 a 300 grs.
Compartir.

Dejar una Respuesta